viernes, 3 de abril de 2009

UN ADIOS AL MAESTRO….ALEX DARIO AGUINAGA.

31 de agosto de 2007.

Durante veinte años los ecuatorianos pudimos ver y sentirnos orgullosos del derroche de habilidad y fútbol que brindó Alex Darío Aguinaga en su carrera deportiva, ibarreño, nació el 9 de junio de 1968 en la Provincia de Imbabura.

Su trajinar por el deporte del fútbol inició cuando muy joven debutó profesionalmente con el club Deportivo Quito, equipo en el cual permaneció por espacio de cinco años y en donde comenzó a demostrar sus grandes aptitudes futbolísticas, que le sirvieron para ser pretendido en el fútbol mexicano, el equipo los Rayos del Necaxa, con algunos incovenientes, pero con la firmeza de los grande viajó a enfrentar en escena a equipos como el Puebla y el América que para ese momento eran los grandes de México, pero emergió la figura “ El Güero” Aguinaga por su calidad, entrega y profesionalismo no lo "dejaron salir" nunca más, siendo por varios años nombrado como el "Mejor Jugador Extranjero" de los torneos mexicanos, así como el mejor jugador de la década, cuando cumplió 10 y 11 años de jugar en el país del norte, los hinchas del Necaxa sopesan su historia con un antes y un después de Alex Darío.

Necaxa, Equipo de la Década ( así lo bautizaron los periodistas mexicanos) con su símbolo que vestía la camiseta Nº 7, una historia plagada de tardes de gloria con un cerebro Made in Ecuador, Aguinaga, múltiple campeón, jugó el Primer Mundial de Clubes, y luego de muchos años, pasó una temporada en el Cruz Azul, antes de regresar a ser campeón en Ecuador con Liga Deportiva Universitaria, en el Apertura 2005, equipo donde terminó su participación profesional activa en el fútbol.

El eco de sus actuaciones fue internacionalmente reconocida y su aporte a la Selección Ecuatoriana fue determinante, el líder, el capitán, el 10. Aunque para muchos el premio a su calidad hubiese sido comandar al equipo de todos en un mundial, fue quizás uno de los no reconocidos líderes y ejecutores de una transición evolutiva que llevo al Ecuador a estar entre los grandes de Sudamérica.

Aguinaga, el hombre, el deportista, de una técnica depurada que siempre estuvo al servicio del equipo. El ritmo de las pulsaciones del fútbol de Ecuador se concentró en el mediocampo que transitó Aguinaga. Los hilos del combinado ecuatoriano se movieron con una sorprendente claridad gracias al talento del rubio volante, aunque muchos de sus acompañantes no estuvieron a la altura de sus ejecutorias y ritmo de juego. Siempre bien ubicado en el campo de juego descifrando una panorámica inmejorable para tocar en corto o para profundizar con intención el juego en ofensiva. El equipo ecuatoriano dependió demasiado de la labor que pueda cumplir Aguinaga y esto provoco una dependencia que en ocasiones desgastó el trabajo del conductor ecuatoriano.

Se viene un adiós para el jugador completo, de aquel que nos dio más de un grito de ilusión por la patria, y nos hizo mirar el juego al ritmo de sus pulsaciones, del regulador del fútbol, del cerebro al correr, marcar o enfriar.

Adiós al Capitán Ecuatoriano que fue generoso en su repertorio.

Adiós, así es, luego del partido que por las eliminatorias en que Ecuador enfrente a Brasil de visita, el miércoles 19 de octubre se prepara el "Partido de Despedida", al mejor estilo de los grandes futbolistas de América y del mundo al gran Alex Darío Aguinaga, el "Guero".

Se programa un partido en donde estén los amigos de Alex en el extranjero y los amigos de Alex en la Selección Nacional. ha confirmado la presencia de Iván Zamorano, Carlos “El Pibe” Valderrama, Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, Alberto “El Beto” Acosta, Néstor “Pipo” Gorosito, José Luis Chilavert, Bebeto, José "Chemo" Del Solar, Paolo Montero y Enzo "El Principe" Francescoli, entre otros, y se trabaja para confirmar la presencia de varias otras estrellas a esta gran gala a realizarse en el Estadio Olímpico Atahualpa, entre otros Jorge Campos, Hugo Caballero, Ivo Basay y Sergio “Ratón” Zárate

Entre los ecuatorianos, estarán: Jacinto Espinoza, Santiago Jácome, Alfredo Encalada, Luis Capurro, Alfonso Obregón, Nixon Carcelén, Agustín Delgado, Ivan Kaviedes, Marcelo y Alex Aguinaga Jr., entre otros.

Un merecido adiós al que de seguro se sumarán instituciones y entes gubernamentales para reconocer a otro de los iconos del deporte ecuatoriano, a otro de los héroes de acciones, de pasiones y de pocas palabras. Porque el deporte es de mente y cuerpo, en donde el alma solo reviste la sapiencia de la entrega y el sacrificio.

Adiós al Maestro ALEX DARIO AGUINAGA.

Dr. Manuel Cabrera Esquivel.

Revista Ecuador Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario